Servicio de Atención a los Museos (SAM)
El Museu de les Terres de l’Ebre, desde su inauguración en 1984, entonces como Museo Comarcal del Montsià, ha sido una entidad activa, abierta y dinámica en el ámbito de la gestión patrimonial de las Terres de l’Ebre y el servicio a las administraciones, entidades y usuarios en general. Es por ello que desde el inicio se dotó con un equipamiento y un personal adecuado a las funciones museísticas ya la actividad que en el entorno del patrimonio arqueológico, etnológico y natural debía desplegar. El programa museístico de base, previo a la redacción del Proyecto arquitectónico de reforma y ampliación, ya preveía en 1996 la ubicación de un SAM en el Museo. A partir de la ampliación reciente de los espacios arquitectónicos y del equipamiento técnico -y con el personal y las experiencias alcanzadas-, el Museo se convirtió la única entidad museística del territorio con capacidad para desplegar como SAM sus funciones patrimoniales en beneficio del territorio y de la población.
Finalmente, la designación en 2009 del Museo como SAM por parte del Departament de Cultura, confirmada mediante la Orden CMC/420/2010, de 28 de julio, publicada en el DOGC de 24 de agosto de 2010, ha posibilitado la consolidación del servicio a favor de otros museos y administraciones, con el fin de apoyar a los museos y equipamientos patrimoniales de las Terres de l’Ebre y mejorar la gestión y las prestaciones.
Las funciones del SAM definidas por el Departament de Cultura son:
Las actuaciones del SAM se desarrollan a partir de los programas de trabajo anual que se derivan de la planificación propia acordada con el Servicio de Museos, de la coordinación entre todos los SAM existentes y de la atención a las demandas de los equipamientos patrimoniales homologados de las Terres de l’Ebre.
Museu de les Terres de l´Ebre | C/ Gran Capità, 34 | Amposta | Tel. 977 702 954 | e-mail | créditos | aviso legal
##338