Servicio de Atención a los Museos (SAM)
Presentación
Esta exposición ha sido producida por el Grupo de Investigación Prehistórica de la Universitat de Lleida y el Institut d’Estudis Ilerdencs con la colaboración, entre otros, los Amics del Vilars y el Ayuntamiento de Arbeca.
Los équidos jugaron un papel muy importante en la antigua sociedad ibérica, entre los siglos sexto y primero antes de la era. Fueron un bien muy preciado, tanto en la vida diaria y en la economía doméstica, como en la guerra. Pero, además, también disfrutaban de unos considerables atributos simbólicos, tanto en el imaginario religioso como en los valores de una sociedad fuertemente jerarquizada. El caballo, omnipresente, aparece como símbolo de poder y de estatus social. Como emblema que significa a las estirpes aristocráticas.
Las murallas de la Fortaleza de los Vilars, en Arbeca (Garrigues), rodeadas de una barrera de piedras derechas ( chevaux -de- frise ) para obstaculizar los posibles ataques de la caballería, nos dan una buena medida del uso del caballo para la guerra. Sabemos, por otra parte, que los habitantes de los Vilars criaban caballos y que practicaban un misterioso culto para asegurar la reproducción y la protección de sus rebaños.
Características técnicas
Elementos museográficos: Conjunto de 10 lonas de 1m de ancho por 2m de altura con un soporte de aluminio.
Dimensiones recomendadas del espacio expositivo: 50m2
Museo organizador:
Museo de Arqueología de Cataluña
Más información: agarridof@gencat.cat
Museu de les Terres de l´Ebre | C/ Gran Capità, 34 | Amposta | Tel. 977 702 954 | e-mail | créditos | aviso legal
##351