reducir fuente ampliar fuente

CAT / ES / EN / FR

Museu de les Terres de l´Ebre



Presentación

Salas de exposición

La sede central del Museo se encuentra situada en el parque municipal de Amposta y ocupa el antiguo edificio de las escuelas públicas Miquel Granell, obra de inspiración modernista del arquitecto Ramon Salas. Después de una primera etapa de funcionamiento en la que contó, entre 1984 y 2000, con tres secciones expositivas (Naturaleza, Arroz y Arqueología), inició una renovación museográfica a partir de tres temas fundamentales de la historia de un territorio y de una sociedad determinada por la gran riqueza natural, por la diversidad de formas de vida y por la situación estratégica cerca del Ebro: "Les Terres de l’Ebre: de la prehistoria a la edad Media"; "El Ebro: camino de agua", y "El delta del Ebro: memoria de un medio, espacio de unos hombres" (esta sala se ejecutará más adelante). La inauguración del Museo con dos nuevas salas de exposición, una sala multimedia habilitada como mediateca abierta, junto con la finalización de la climatización del edificio del bloque de exposiciones, cerró el proyecto de ampliación y remodelación arquitectónica que se ha llevado a cabo de forma integral en tres fases en los últimos 15 años, con un presupuesto de 3,15 millones de euros financiados por el ayuntamiento de Amposta, el Departamento de Cultura y otros organismos públicos. El Museo dispone aquí, después de estas obras, con 3.000 m2 de superficie que le permitirán desplegar nuevos servicios y explorar nuevas posibilidades de acción cultural como espacio de proyección del territorio y de su patrimonio, y como plataforma cultural de creación y de iniciativas ciudadanas.

Museu de les Terres de l´Ebre : Salas de exposición : Presentación

La primera de las exposiciones permanentes, "Les Terres de l’Ebre: de la prehistoria a la Edad Media", muestra la riqueza de los testimonios arqueológicos que derivan del poblamiento ebrenc y, al mismo tiempo, da a conocer la evolución del hábitat, la tecnología, la economía, la sociedad o las creencias. La exposición, con un guión riguroso y una puesta en escena estéticamente moderna, se organiza en cinco grandes ámbitos: De la cueva al poblado (prehistoria); Los cerros fortificados (protohistoria); después de un ámbito dedicado al comercio mediterráneo, sigue La colonización del campo (mundo romano), y termina con Los señores de la tierra (medieval). La exposición reúne más de 650 objetos, 4 interactivos multimedia y 4 audiovisuales de producción propia con recreaciones de época, además de numerosas fotografías y dibujos originales. El recorrido de esta sala termina en la época medieval, para dar paso en las otras salas a la presentación de los contenidos vinculados al patrimonio natural y etnológico del territorio en la época moderna y contemporánea.

Museu de les Terres de l´Ebre : Salas de exposición : Presentación Museu de les Terres de l´Ebre : Salas de exposición : Presentación

"El Ebro: camino de agua" evoca la memoria y reflexiona sobre el presente con una escenografía y unos recursos museográficos que apelan a las emociones y los sentidos. La exposición nos habla del gran río de Cataluña y la Península Ibérica que, con una presencia insoslayable, ha dado un carácter singular y sugerente en las comarcas ribereñas. Esta sala representa lo que ha sido y lo que es una historia construida a través del agua y de la influencia del Ebro en su valle, en todo el tramo comprendido entre Mequinenza y el Delta. Pero, si bien el río configura el paisaje y la vida, las verdaderas protagonistas de la exposición son las personas y las formas de vida y cultura que se han asentado en los márgenes. La sala se organiza en cinco ámbitos (El río que da la vida; El río cuna; El río camino; El río cautivo, y El río ahora) y reúne más de 150 objetos, básicamente etnológicos y especímenes naturales, junto con 4 interactivos que muestran cerca de 20 audiovisuales y la selección de más de 350 fotografías antiguas, las grabaciones de los paisajes sonoros del río y las voces de la gente del Ebro.

La incorporación en los museos de las tecnologías de la información y la comunicación permite ampliar la oferta de servicios, dar a conocer los legados, la información y los conocimientos que reúnen, y ensayar nuevas formas de comunicación con los usuarios. Por este motivo, se ha instalado el Espacio Multimedia en una sala comunicada directamente con las exposiciones permanentes y temporales. Este Espacio está concebido, mediante la flexibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación, como un proyecto abierto y en permanente renovación con el fin de constituir un lugar de información, de consulta, de descanso... En el Espacio se pueden, entre otros, consultar las bases de datos de yacimientos arqueológicos del territorio, de patrimonio hidráulico y flotante, de citas literarias relativas al río Ebro, los fondos sonoros y audiovisuales inéditos, etc.

Museu de les Terres de l´Ebre | C/ Gran Capità, 34 | Amposta | Tel. 977 702 954 | e-mail | créditos | aviso legal



##330